Viajar en temporada de vacaciones o fin de semana largos, implica un mayor tránsito que el habitual aumentando la probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito. En algunos casos el cansancio y los trayectos largos, pueden jugarnos una mala pasada para realizar maniobras inesperadas aumentando las probabilidades. Por eso, preparar el auto y mantener la atención en la ruta es fundamental para evitar incidentes.
¿Cuáles son los controles básicos para hacer al automóvil antes de salir?
Una revisión del estado mecánico del automóvil reduce la ocurrencia de accidentes de tránsito así como fallas mecánicas. Además, la revisión nos permite detectar el mal funcionamiento del vehículo y nos da la tranquilidad de poder hacer un viaje fluido hacia nuestro destino. Por eso, vamos a repasar juntos cuáles son los controles básicos que debemos hacer a un automóvil antes de salir.
Controles básicos:
. Frenos: revisar los discos, el líquido de frenos y las pastillas.
. Neumáticos: comprobar el desgaste, el estado de la rueda de repuesto y la presión del aire.
. Suspensión y dirección: no deben presentarse vibraciones o ruidos anormales.
. Luces: verificar que todas las luces de señales y de posición funcionen correctamente.
. Batería: repasa el estado de los bornes y la carga.
. Aceite y líquidos: comprobar el líquido de dirección, limpiaparabrisas, refrigerante y el nivel de aceite.
. Inyección, encendido y bujías: si el auto demora en arrancar puede tener algún desperfecto mecánico.
. Limpiaparabrisas, correas y mangueras: verificar su desgaste.
. Equipo de auxilio: contar con carga en el matafuego, baliza triangular de emergencia, chaleco reflectante, llave y gato para cambiar las ruedas.
Por último, y no menos importante, debemos asegurarnos de tener la licencia de conducir vigente, el seguro del vehículo al día así como también la tarjeta verde o azul para circular. También es importante contar con la oblea de la verificación técnica vehicular (VTV) actualizada. No contar con esta documentación vigente puede hacer que si nos paran en algún control vial, recibamos una multa o sanción.
Si no querés que nada del viaje arruine tus vacaciones, lo mejor que podés hacer es tener la precaución de hacer estas revisiones de todo el vehículo. De la misma manera, comprobar que toda la documentación obligatoria está vigente. A continuación, vamos a compartir algunos consejos de conducción segura para evitar accidentes de tránsito.
Consejos para una conducción segura
La seguridad vial depende de seguir hábitos simples pero constantes. Incorporar estos consejos de conducción puede reducir la posibilidad de accidentes de tránsito y ayudan a que puedas disfrutar tus vacaciones con tranquilidad. Si ya tenés contemplado que va a ser un trayecto largo, que no conocés lo mejor es planificarlo con tiempo. Lo mismo si vas a circular por rutas muy transitadas en época de vacaciones. Lo conveniente es organizar el recorrido y pensar en hacer algunas paradas para descansar.
En la conducción siempre debemos llevar puesto el cinturón de seguridad, tanto el que maneja como los pasajeros. Esta normativa aplica a todo tipo de recorridos, ya sean trayectos largos o cortos. Se deben respetar las velocidades máximas indicadas en vías rápidas y cuando estamos pasando cerca de localidades vecinas a las rutas. Mantener la distancia entre un vehículo en autopistas y todo tipo de vías de circulación.
Si viajas en grupo, es bueno turnarse al volante, hacer dos o tres paradas para estirar las piernas y descansar. Recomendamos evitar salir en días y horarios pico en los que el tránsito se congestiona por la cantidad de vehículos circulando. Es mucho mejor viajar en la madrugada cuando hay menos tránsito y podés tener una mejor visibilidad del camino.
También se debe evitar que tu vehículo vaya pegado o muy cerca del que está delante tuyo, permite tener espacio suficiente para poder responder ante frenadas bruscas o para realizar maniobras. No está permitido el uso del celular y otro tipo de dispositivos electrónicos mientras estás conduciendo debido a que reducen el nivel de atención en el recorrido. Si es imprescindible atender un llamado, podés usar el sistema que te permite responder con las “manos libres” y no soltar el volante.
Qué hacer para viajar de manera segura en vacaciones
Como ya mencionamos anteriormente, tener un buen descanso antes de emprender un viaje es de gran importancia. Esto ayuda a reducir el nivel de estrés que puede generar conducir hacia los destinos más elegidos en temporada de vacaciones. Una buena hidratación también es importante, para evitar la fatiga que puede provocar el calor del verano. También comer liviano, ya que reduce las posibilidades de somnolencia al volante.
Algo importante que no siempre se tiene en cuenta es el calzado que usamos para conducir. Las ojotas o sandalias pueden resultar incómodas, por lo que es conveniente usar un calzado cerrado como las zapatillas. No consumir alcohol o drogas si vamos a conducir, debido a que está prohibido el uso de los mismos si manejamos por los riesgos que implican. Además, si son detectados en un control policial, el conductor puede recibir multas severas debido a que existe tolerancia cero al respecto.
Es bueno revisar las condiciones climáticas y el estado de las rutas antes de salir de viaje. Las aplicaciones y buscadores de vialidad pueden ser de gran ayuda para evitar zonas de congestión de tránsito. Otra posibilidad es contar con un plan de ruta alternativo para evitar desvíos o cortes. En el caso de neblinas o tormentas, se debe bajar la velocidad, encender las luces bajas o antiniebla. Si ves que puede ser peligroso, es preferible que abandones la ruta hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Te compartimos todos estos consejos y recomendaciones para que puedas viajar tranquilo y sin complicaciones. Si tuviste un accidente de tránsito y necesitás asesoramiento legal, comunicate con nosotros: 011-5246-5000.