Accidentes en cuatriciclo: precauciones en la conducción

Los cuatriciclos son vehículos atractivos que suelen usarse para recreación, especialmente en temporada de vacaciones. Ya sea que se usen en la calle o en la playa, su conducción implica ciertos riesgos. Entre los accidentes habituales se encuentran el vuelco del vehículo, caídas, el aplastamiento por el peso, entre otras. Se trata de una unidad con poca estabilidad por lo que quienes tienen poca experiencia en el manejo pueden terminar teniendo incidentes en la conducción.

¿Qué se requiere para conducir un cuatriciclo?

En Argentina para conducir un cuatriciclo se requiere contar con licencia nacional de conducir clase “A”, que es la que corresponde a motos, triciclos y cuatriciclos. En algunas jurisdicciones se exigen la licencia clase “B” que no corresponda a la conducción de automóviles. Además de esto, tal como lo indica la Ley de tránsito 24449, para conducir es obligatorio que el vehículo se encuentre asegurado con un seguro contra terceros.  

Es importante tener en cuenta que para poder circular con un cuatriciclo se necesita contar con el certificado de dominio. No siempre se exige que el vehículo tenga patente, depende de la normativa de la jurisdicción a la que corresponda. Si, es obligatorio el uso del casco homologado y elementos que permitan proteger los ojos como las antiparras. 

Quienes quieran conducir un cuatriciclo deben saber que no es posible circular en cualquier lugar, sino en aquellos sitios que estén autorizados por la resolución municipal. No en todas las ciudades está permitido que circulen por la vía pública, por ejemplo, ya que su diseño mecánico resulta inseguro para el asfalto. Estas unidades fueron pensadas para ser conducidas en terrenos blandos como la arena. 

Los cuatriciclos tienen tracción trasera con eje rígido y sin suspensión, además de poca capacidad de frenado. Por eso, cuando se los conduce a gran velocidad son inestables, particularmente, si se debe hacer una maniobra rápida lo que muchas veces termina en accidentes con el vuelco del vehículo. Generalmente se definen espacios o corredores seguros para la circulación de los mismos. 

¿Cuáles son los riesgos de conducir en la ciudad sin autorización?

En primer lugar, si circulas con un cuatriciclo sin autorización o en zonas no habilitadas corres el riesgo de recibir sanciones, multa y hasta la retención del vehículo. En las localidades en las que se encuentra delimitado un corredor seguro o un circuito, para trasladar el vehículo y llegar hasta ahí, se debe llevar en un tráiler, no conduciendo.

Los cuatriciclos son vehículos todo terreno (ATV) y muchas veces son conducidos por personas sin experiencia o preparación lo que puede ocasionar la ocurrencia de accidentes. Muchas veces estos conductores circulan sin casco, ni las protecciones adecuadas exponiéndose a riesgos innecesarios. Cuando conducen en los balnearios de playa, fuera de los corredores estipulados por ordenanza municipal, la presencia de personas caminando  los médanos y la arena suelen ser escenarios para accidentes. 

Con frecuencia se ven a menores de edad conduciendo estos vehículos, lo cual no está permitido porque no tienen experiencia, ni conocen los riesgos. Es importante saber que tampoco está permitido transportar niños en cuatriciclos, ya que no son seguros para ellos y fueron diseñados para llevar solo al conductor. En temporada de vacaciones es frecuente el uso irresponsable de los mismos lo que suele generar accidentes, en algunos casos fatales.

Es importante mantener distancia con los peatones al igual que maniobras bruscas como acelerar de repente o hacer giros cerrados. Ese tipo de maniobras puede provocar el vuelco del cuatriciclo si ocurre un derrape en la arena o si el conductor quiere frenar tratando de controlar el vehículo. Por eso, se recomienda realizar una revisión técnica de neumáticos, frenos y la suspensión.

Consejos para una conducción de cuatriciclos segura

Podemos ofrecer distintos consejos para conducir un cuatriciclo de manera segura. Es fundamental contar con una capacitación previa para el manejo de vehículos todo terreno como adaptar el cuerpo al terreno por el que se está circulando. Esto implica moverse de un lado al otro acompañando las curvas y pendientes para equilibrar el peso. Solo conducir de día no de noche, ya que ofrece pocas posibilidades que ofrece esta unidad para hacer frenadas repentinas o maniobras de evasión. 

Planificar el recorrido puede contribuir a tener una experiencia agradable, evitando riesgos o accidentes. Siempre conducir con ropa adecuada (calzado cerrado, pantalones y remeras con mangas largas), guantes y casco. Recordá que el cuatriciclo está diseñado para transportar a una persona, por lo que no es conveniente llevar pasajeros. Así como se indica para la conducción de cualquier tipo de vehículos, no manejar bajo los efectos de drogas o alcohol, ya que pueden reducir los reflejos para hacer maniobras en el recorrido.

Tener conciencia del entorno es otra precaución a seguir. Esto significa tener en cuenta que puede haber otros vehículos, peatones o turistas caminando cerca del circuito del recorrido. Mantener distancia si vas en grupo y no hacer maniobras peligrosas para impresionar. Llevar una radio o celular para comunicarte en caso de emergencias. Este tipo de vehículo exige ser suave con los movimientos para no perder el control y el equilibrio. Si vas a frenar, debés usar ambos frenos y no hacerlo de manera impestiva.

Conducir un cuatriciclo es una experiencia emocionante si se realiza de manera responsable teniendo en cuenta estas precauciones. Es bueno conocer estos consejos para evitar accidentes o poner en riesgo a terceros o a vos mismo. Respeta las normas y los espacios habilitados para circular en estos vehículos. Si necesitás asesoramiento legal ante accidentes, comunicate con nosotros: 011-5246-5000.