¿Qué es un seguro contra terceros?

Como expertos en accidentes, recibimos muchas consultas sobre qué cubre y qué no un seguro contra terceros. Para despejar todas esas dudas, les compartimos esta nota con información de utilidad a tener en cuenta. Si manejas motocicleta o automotor, es importante que leas sobre este tema. 

Seguro contra terceros

La legislación argentina exige a los dueños de automotores contar con seguro que brinde cobertura de responsabilidad civil en caso de accidentes a un tercero. Se trata de un amparo que resguarda el patrimonio del asegurado en caso que los terceros damnificados realicen un reclamo por ese siniestro.

El alcance de esta cobertura contempla distintos riesgos como lesiones o muerte de las personas transportadas y no transportadas. Al igual que terceras personas no transportadas que sufrieron daños. Este es un seguro obligatorio para cualquier automotor, acoplado, semiacoplado y motocicletas. 

La Ley Nacional de Tránsito 24.444 exige contar con el mismo para circular e incluso para salir de una agencia de venta de rodados. Este seguro cubre de forma automática a la o las personas afectadas por un accidente y el reclamo ante la compañía aseguradora debe presentarse antes de que se cumplan los 2 años contados desde la fecha de ocurrencia. 

¿Cuento con esa cobertura si choqué con un familiar?

Este seguro cubre los daños por responsabilidad civil específicamente ante personas de tercer grado de filiación y afinidad con el asegurado. Si tu choque fue con una persona en tu familia, habría que identificar el grado relación con el damnificado.

Una buena referencia de grados de parentesco sería la siguiente:

  • Primer grado: cónyuge, hijos, padres y suegros.
  • Segundo grado: nietos, abuelos, cuñados, sobrinos y hermanos.

La cobertura de seguros contra terceros excluye a los familiares en primer y segundo grado para evitar la presentación de reclamos fraudulentos ante las compañías aseguradoras.  

Si consideras que faltó algún tema que sea de tu interés, no dudes en comunicarte con nosotros las 24 horas al 011-5246-5000 para resolver todas tus consultas. Si chocaste contra un familiar, lo mejor es que consultes a tu productor de seguros acerca de las coberturas que hayas contratado y cuál te ampara ante este tipo de siniestros. 

Te compartimos algunos ejemplos de accidentes a terceros que se cubren con este tipo de seguros.

  • Choque directo hacia una persona conocida, un familiar sin parentesco de primer o segundo grado o bien un desconocido.
  • Personas que estaban en tu vehículo en el momento del impacto y personas que estaban en el vehículo impactado.
  • Transeúntes que sufrieron daños físicos por un accidente.
  • Vehículos dañados por el impacto del choque.
  • Estructuras edificadas dañadas por el impacto.

Ahora que conoces situaciones de accidentes cubiertas por este tipo de seguro, vas a tener más en claro el alcance del mismo.

¿Qué hago si tengo un accidente de este tipo?

1° Mantener calma.

La experiencia de un accidente, nunca es agradable y genera conmoción entre aquellos que participan de él. Las reacciones y conductas de las personas que se ven en accidentes son múltiples. Todas tienen en común un instante de shock en el que se trata de asimilar lo ocurrido.

Transcurrido ese instante, lo que siempre recomendamos como expertos en accidentes es mantener la calma. Tratar de tener la templanza suficiente para mirar alrededor, observar si estamos heridos, verificar si nuestros acompañantes están sin daños, darnos cuenta en qué lugar nos encontramos en ese momento y luego hacer ese chequeo con las personas afectadas en otro vehículo, los vehículos, etc.

2° Pedir auxilio y asistencia profesional.

Llamar a teléfonos de emergencias como 911, SAME, pedir auxilio para ser asistidos por profesionales médicos y agentes de policía. Si vemos personas que han quedado tendidas en el suelo por consecuencia del choque, no moverlas del sitio en el que se encuentran, ya que pueden tener heridas internas y el traslado  puede perjudicar su salud aún más.

Dejemos a los profesionales actuar, ya que se encuentran capacitados para responder a este tipo de situaciones. 

3° Tomar registro de los datos y la información sobre el accidente

Cuando se hayan hecho presentes todos los agentes de salud, vialidad y accidentes en el lugar, podemos empezar a tomar registro del accidente ocurrido. 

Podemos filmar, tomar fotos del sitio, la forma en que quedaron dispuestos los vehículos, los daños de los objetos, de las personas y tomar los datos de todos los involucrados en el accidente. Datos personales, de contacto, de la compañía de seguros, número de patentes, la hora aproximada del accidente y la dirección física del lugar (localidad). 

Esperamos que esta información sea lo que estabas buscando respecto de qué es un seguro de terceros y qué hacer ante un accidente de este tipo. Recordá que si necesitás asesoramiento sobre estos temas podés comunicarte con nosotros al 011-5246-5000 las 24 horas. 

Necesitás ayuda?