Sabemos que las empresas de Logística y Transporte trabajan con un itinerario de tareas que se coordinan para cumplir con los requerimientos pactados con su cliente. La ocurrencia de un siniestro genera demoras y costos financieros adicionales que se pueden prevenir con nuestro servicio de gestión de siniestros. Te contamos qué soluciones trae a tu negocio.
Conoce nuestro servicio de gestión de siniestros para empresas
Se trata de un servicio que resuelve la problemática que enfrentan muchas compañías de transporte, depósito, distribución y logística: los siniestros. Los costos operativos se incrementan y para conseguir que el cliente vuelva a contratar a la empresa, deben demostrar celeridad en la resolución de los mismos.
La confianza y calidad de servicio que se brindan pueden verse comprometidos si no se demuestra la agilidad para brindar una solución ante este tipo de eventos.
Para una empresa de transporte y logística un siniestro significa:
– Estrés y discontinuidad en el servicio iniciado;
– Destinar al personal a ocuparse de procedimientos legales que no siempre conocen;
– Costo financiero por el pago de seguros por daños, extravío o robo de la carga al propietario de la misma;
– Comunicación con las compañías aseguradoras y el dueño de la mercadería;
– Seguimiento de cada etapa de la investigación del siniestro y
– La necesidad de poder proveer una respuesta eficiente.
Quienes nos especializamos en accidentes, contamos con el conocimiento, la experiencia y podemos estimar tiempos para llegar a un resultado que responda al reclamo presentado.
Dependiendo el caso, podemos articular propuestas que destraben los procesos de resolución de siniestros, así como para reducir su riesgo de ocurrencia. Trabajando juntos podemos prevenir incidentes futuros.
¿Qué hacer ante un siniestro?
Una vez que la empresa es informada del evento, lo que debe hacer es denunciarlo ante la compañía de seguros y con ello presentar las evidencias del mismo. Es decir, fotografías, filmaciones, todo tipo de registro y datos que puedan dar testimonio de lo ocurrido.
¿A quién informar en la compañía de seguros?
Las aseguradoras designan a un agente encargado de recibir este tipo de notificaciones y seguir los pasos que correspondan para llegar a una definición acerca de los daños, quién deberá afrontarlos, cuáles son los montos y en qué período de tiempo deberán pagarlos.
El agente de seguros deberá recibir toda la información referida al siniestro en las siguientes 72 horas de ocurrencia y para dar de alta el reclamo tenés que presentar el formulario de Denuncia Administrativa completo.
La denuncia policial se debe realizar en las 72 horas posteriores al evento en la seccional más cercana al lugar del hecho, solo en el caso de haber sufrido lesiones.
Esta valida la cobertura contratada y debes contar con ella antes de presentarla a un juzgado.
¿Cuál es la documentación a presentar a la aseguradora?
De acuerdo al tipo de carga lo que deberás presentar es lo siguiente:
– Cereales: ticket de pesaje (antes y después del siniestro), carta de porte, 2 a 3 comprobantes de peso en viajes anteriores y posteriores de ese mismo vehículo con esa carga.
– Frutas/ Hortalizas: factura de venta de la mercadería en el lugar de destino, una factura semejante de venta de ese tipo de mercadería con la fecha del siniestro y la guía frutihorticola.
– Hacienda: facturas de compra y venta, certificados de vacunación, certificado de recepción en frigorífico, acta de decomiso extendida por la autoridad que corresponda.
– Mercadería en general: hoja de ruta, remitos, facturas y guía de carga.
Adicionalmente, en caso de robo, es posible que también se tenga que presentar la siguiente documentación:
– Declaración jurada del dueño de la mercadería, indicando que no posee cobertura propia sobre la misma.
– Declaración del chofer detallando día, hora y lugar del siniestro, el recorrido realizado, estadías indicando toda la información referente al hurto.
– Acta de Recupero en caso de robo del vehículo de transporte.
– Si el asegurado es el dueño de la carga, deberá presentar la nota de reclamo a la compañía aseguradora indicando el monto sin IVA del daño sufrido sufrido.
Todos los siniestros tienen sus particularidades por lo que es importante estar asesorado por especialistas con experiencia para llegar a un buen resultado. Hay plazos, comprobantes y distintos tipos de documentos que se deben presentar para que el expediente pueda iniciar su proceso de análisis y dar una respuesta al reclamo iniciado.
Transcurrido el período de tiempo estipulado para la resolución de un siniestro, ya no podemos presentar el reclamo quedando sin efecto. Desconocer los procedimientos para cada caso, puede significar el pago de altos costes que no se puedan recuperar.
Sabiendo esto, brindamos nuestro servicio de gestión de cartera de siniestros, con el fin de colaborar con cada una de las partes en la efectiva resolución de los reclamos que hayan presentado. Contar con el asesoramiento de un equipo de especialistas capaces de agilizar los procesos de los siniestros consolida a las empresas como eficientes y de confianza.
No pierdas más tiempo con la resolución de tu cartera de siniestros. Delega en los especialistas estos procesos legales e inspira tranquilidad a tus clientes. Asesoramos a empresas, aseguradoras y a agentes de seguros. Comunicate con nosotros las 24 horas al 011-5246-5000. Sabemos de siniestros.