Esperar no es opción: cómo reclamar siniestros demorados

En los últimos meses, cada vez más personas reportan demoras en el cobro de siniestros por accidentes por parte de las aseguradoras. El proceso que se da inicio con el reclamo por accidente de tránsito parece estirar sus plazos en cuanto a los pagos de indemnización. El lugar de ser ágil y reparador se convierte en una carrera de obstáculos. Te contamos cuál es la mejor manera de afrontarlo. 

¿Por qué se demoran los pagos?

Las demoras en los pagos de siniestros no son nuevas, pero se han intensificado últimamente. Algunos de los factores son la inflación y la presión financiera sobre las aseguradoras en cuanto a costos operativos al igual que la reposición, las cuáles afectan a la liquidez de las compañías. A esto debemos sumarle los procesos burocráticos cada vez más extensos que ralentizan la resolución.

Claudio Geller, titular del Estudio Jurídico Geller, abogado especializado en derecho del seguro y daños, en una entrevista en Pool Económico señaló: “uno advierte que hay muchas personas circulando sin seguro que obedece a diferentes situaciones: puede ser que no tiene el dinero suficiente para contratarlo y decidió darle la baja, etc.. Esto juega hoy en día fuertemente. Hay por lo menos un 40% de vehículos que circulan sin seguroun 60% que está asegurado correctamente, pero a la hora de pagar hay un 100% que puede reclamar” ante un accidente de tránsito. Esto incide y reciente en el mercado de seguros automotor. 

También se tiene que tener en cuenta que, en algunos casos, los equipos de atención de siniestros están mal capacitados o sobrecargados. Además,se observan muchas veces conflictos derivados de la mala interpretación del contrato de seguro. Nos referimos a las diferencias entre lo que la aseguradora considera cobertura y lo que entiende el cliente como tal. 

En la Cumbre Aseguradora Argentina, realizada el 8 de octubre de 2025 en Argentina, Gustavo Trías, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) dijo que “el sector asegurador atiende a 2.000.000 de accidentes de tránsito por año que provocan 230 personas lesionadas y 5.000 víctimas fatales.” 

Y agregó: ”cuando una persona compra un seguro, entre el 30 y el 40% de lo que paga son impuestos. Necesitamos una revisión fiscal inteligente, que entienda que el seguro no gasta, sino que invierte en estabilidad.” 

Representantes del sector coincidieron en que la judicialización de los siniestros y la elevada carga tributaria constituyen los principales desafíos que enfrenta la industria. Las demoras en los procesos, la incertidumbre y los perjuicios económicos que se generan en el momento de un accidente de tránsito, genera frustración tanto para las compañías aseguradoras como para los asegurados. 

¿Cómo podemos gestionar estratégicamente las demoras?

Teniendo en cuenta este panorama, la mejor estrategia es adoptar una actitud proactiva y organizada en el seguimiento de los reclamos por accidentes de tránsito. No se trata solo de insistir, sino de construir un caso sólido, ejercer nuestros derechos como asegurados y anticiparnos a posibles obstáculos. Para esto, es clave combinar información, documentación, comunicación efectiva y, si es necesario, asesoramiento legal.

Podemos dar algunas recomendaciones para actuar con inteligencia en estos casos:

Documentar todo desde el inicio: en el momento del siniestro es importante reunir y guardar toda la información relevante: fotos, videos, denuncia policial, las comunicaciones con la compañía de seguros (emails, llamadas, etc) y los datos de contacto de los testigos.

Guardar todas las comunicaciones con la compañía de seguros, ya sean llamadas, chats o emails. De esta manera, vas a poder contar con elementos sólidos sobre el seguimiento del reclamo por accidente de tránsito ante cualquier demora u objeción.

Mantener contacto regular con la compañía de seguros: insistir en la comunicación, pedir actualizaciones periódicas para estar al tanto de las novedades del expediente.Consultar si hace falta alguna documentación y cuáles son los tiempos estimados para contar con una respuesta o resolución. Esta constancia puede colaborar en agilizar los procesos.

Solicitá respuestas por escrito: en particular cuando hay demoras injustificadas. Un correo con fecha y firma tiene mayor validez que una llamada telefónica ambigua y sirve como prueba para reclamos legales.

¿Cuáles son tus derechos como asegurado?

Es importante conocer tus derechos como asegurado. En nuestro país, puedes ampararte en la Ley de Defensa del Consumidor y el artículo 42° de la Constitución Nacional señalan que el asegurado tiene derecho a:

Información clara, veraz y detallada sobre el producto o servicio contratado.

Protección contra cláusulas abusivas o condiciones que generen desequilibrio entre las partes.

Acceso a mecanismos de reclamo y reparación ante incumplimientos o daños.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) protege al asegurado frente a prácticas que pueden considerarse abusivas. Este organismo es quien supervisa y regula el mercado de seguros y su función es garantizar que las aseguradoras cumplan con normas transparentes y claras. Por esto, ofrece distintos canales de reclamo y consulta para los asegurados, ejerce el control de las prácticas comerciales de las compañías de seguro y realiza acciones ante el incumplimiento de pautas acordadas entre las partes.

¿Cómo afecta esto a la confianza en el sistema de seguros?

Las demoras reiteradas erosionan la credibilidad del sistema asegurador. El seguro debería ser un mecanismo de protección, no una fuente de estrés. Por eso, es fundamental que las compañías revisen sus procesos y que los usuarios se informen y actúen de manera estratégica. 

Claudio Geller señala que: “La inmediatez en la que estamos viviendo requiere de empatía a la hora de contener ante un reclamo. La revolución actual no es solo la incorporación de tecnología, sino poder responder de manera humana a un asegurado que presenta un reclamo.” Si estás atravesando una demora en el cobro de tu siniestro, no estás solo podés contar con nosotros para asesoramiento legal, cuando lo necesites. Contactános a esta línea para revisar juntos tu situación actual 011-5246-5000.