Me chocaron: soy peatón o ciclista

En vehículo o a pie, la prioridad de paso la tiene siempre el que va a la derecha en los cruces de calle. ¿Qué pasa cuando transitas correctamente en bicicleta o caminando y te chocan? Vamos a darte toda la información ¿Qué reclamos podés hacer y cuando estás en derecho de reclamar?

Me chocaron cruzando la calle

Accidente en bicicletaSi bien la prioridad de paso la tiene quien viene por la derecha, se le cede al peatón en una calle con senda peatonal, por lo que el conductor deberá detenerse o reducir la velocidad con la que circula el vehículo.

Los peatones mayores de 75 años y los niños suelen ser los que están más expuestos a ser afectados por choques de vehículos. Circular con precaución y estar atentos es la clave para evitar accidentes.

¿Por dónde deben transitar los peatones?

  • En zona urbana los peatones deben transitar por la senda peatonal o el espacio asignado con ese fin.
  • Lo mismo en intersección de calles.
  • Excepciones: por la calle, los ocupantes de los asientos traseros pueden rodear el vehículo para el ingreso y egreso.
  • Cruzar cuando el semáforo para peatones lo indique.
  • En caso de que el semáforo fuera para vehículos únicamente, se deberá esperar a que cambie a luz roja, la cual hará que se detengan y así podés cruzar la calle.
  • En zona rural por senda peatonal o espacio indicado para tránsito, alejado de la calle o camino.
  • Si no hubiera ninguno de estos, caminar por la banquina en sentido contrario a los vehículos para ser avistados.
  • En caso de que debas transitar de noche, debes contar con brazaletes, chalecos o elementos retroreflectivos para ser detectados en la oscuridad y evitar ser atropellados.
  • Recuerde mirar a la derecha y a la izquierda antes de cruzar la calle.
  • Si tenés dificultades para cruzar por tu cuenta, pedí ayuda a un transeúnte voluntario o a un agente de tránsito.
  • Siempre cruzar en línea recta, no en diagonal.
  • Prestar especial atención en días de lluvia, ya que los paragüas reducen la visibilidad de los peatones.

Los peatones deben cumplir con estas normas de tránsito y circulación. En caso de que sean impactados por un vehículo en circulación, debes saber que gozan del beneficio de la duda. Se presume que los peatones no son responsables de este tipo de accidentes a menos que se demuestre que han incurrido en violaciones de las reglas de tránsito anteriormente detalladas.

¿Qué hacer si me chocan cuando estoy circulando en bicicleta?

Es importante que los ciclistas circulen con casco y respeten las normas de tránsito para evitar accidentes. Respetar las indicaciones de los semáforos, circular por bicisendas o espacios definidos para su tránsito. También es conveniente estar atentos a los transeúntes y vehículos que circulan alrededor.

Se sugiere a los ciclistas transitar sin auriculares para escuchar si algún vehículo frena bruscamente, en caso de que se aproxime una ambulancia para ceder el paso y no mirar el celular mientras estés en movimiento transitando las calles.

También estar al pendiente de aquellos vehículos estacionados que abren las puertas sin mirar por los espejos retrovisores y a los que quieren unirse a la vía de tránsito.

Estos tipos de accidentes pueden ocurrir por negligencia del conductor del vehículo o bien por parte del ciclista, lo cual será determinado por las compañías de seguro basándose en la evidencia y documentación que sea presentada.

La compañía aseguradora ofrecerá un resarcimiento, pero en caso de no aceptarse puede llevarse a una instancia de demanda judicial para lo que cada parte necesitará de un abogado.

 ¿Qué hago si me chocan?

Ciclistas en la calle

Un accidente se sufre porque es una situación que genera estrés y angustia a lo que se le puede sumar lesiones físicas en caso de heridas. Las recomendaciones que comentamos sirven como educación vial y para evitarlos.

Si te chocan es importante mantener la calma, verificar si hay heridos y pedir asistencia.

  • SAME en caso de heridos.
  • 911 o bomberos en caso de que alguno de los accidentados se encuentre inmovilizado como producto del choque.
  • Pedir asistencia policíaca.
  • Dejar la escena tal cual se encuentra y no cambiar elementos del lugar.
  • Pedir los datos del vehículo (patente, modelo, color), datos del seguro (póliza y compañía de seguros) y los datos del conductor (nombre completo, DNI, cédula verde o azúl, teléfono).
  • Datos del sitio, día, fecha, hora y revisar si hay cámaras que hayan filmado el accidente.
  • Información de 1 o 2 testigos que hayan presenciado el siniestro.
  • Hacer la denuncia en la estación de policía que corresponda a la zona donde ocurrió el accidente.
  • Si tu bicicleta cuenta con un seguro con cobertura ante accidentes, informar a la compañía en las 72 horas de ocurrido el accidente.

Estos son los tipos de accidentes a terceros que se encuentran en cualquier póliza de seguros como cobertura primaria y va a ampararte aunque tu seguro no se encuentre en vigencia. Para prevenir accidentes con peatones y ciclistas, te recomendamos estar atento y manejar con cuidado cerca de ellos.

Si te chocó un vehículo, necesitás contención y asesoramiento, comunicate con nosotros las 24 horas al 011-5246-5000.

Necesitás ayuda?