No tengo seguro y me chocaron en Argentina

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo importante es saber qué hacer cuando esto pasa y no perder la calma. Te contamos todo lo que tenés que saber para estar preparado.

Me chocó un auto ¿qué hago?

Si vivís en un centro urbano sabes que transitar por las calles de la ciudad implica estar atento a señales, ruidos, personas y vehículos que en el apuro de llegar no siempre respetan las normas. Si bien hay muchos factores para estar atentos en la ciudad, en zonas rurales, autopistas y rutas también tenemos que estar alertas.

Sabemos que los accidentes pueden ocurrir por una distracción, una falla mecánica o bien estar fuera del campo visual de quien maneja el vehículo. Nadie choca por diversión así que si esto nos sucede, es importante mantener la calma una vez que pasó el susto.

Foto de persona hablando por telefono llamando a su seguro porque choco con el auto

Si fuiste embestido por un vehículo recordá que en calma vas a poder observar la situación, en qué estado te encontrás y en qué estado se encuentra quien te chocó.

La tranquilidad es fundamental para saber actuar de manera adecuada.

Te recomendamos seguir estos pasos:

  • Detenerse.
  •  Identificar si hay heridas o daños. En caso de heridas, se recomienda llamar al SAME (107) para urgencias médicas.
  • Si el conductor se encuentra atrapado dentro del vehículo sin poder salir, comunicate con bomberos (100) o al 911 para emergencias policiales.
  • Si como producto del choque hay personas que cayeron al suelo, no intervenir. Dejá que los servicios médicos se ocupen de revisar y verificar que está en condiciones de reincorporarse. Puede haber lesiones internas que no están a simple vista.
  • Si estabas conduciendo moto o auto, deberás darle al conductor tu licencia de conducir, la cédula verde y los datos del seguro.
  • A su vez el conductor deberá entregarte la misma información: licencia de conducir, cédula y seguro.
  • En caso de que intervenga la policía, ambos tendrán que informar la licencia de conducir y el seguro de cada uno de los vehículos.

Lo primero que tenés que recordar es pedir asistencia y estar tranquilo.

Mantener la escena

¿Qué queremos decir con esto? 

Simplemente dejar las cosas como están, no cambiar las cosas de lugar, sin tocar nada.

¿Por qué es importante?

La policía, bomberos, agentes del seguro y todo aquel que tenga que intervenir en el caso para catalogar el siniestro necesitan poder observar de qué manera quedó el espacio para establecer cómo ocurrió el accidente y definir la responsabilidad de las partes. Si tocamos los elementos ubicados en ese espacio, “contaminamos” la escena y tenemos que evitar esa situación.

¿Tengo que permanecer en el sitio?

Sí, es importante que estemos atentos a que quienes participaron no abandonen el lugar a menos que sean trasladados para cuidados médicos. Los agentes tomarán declaraciones de cada una de las partes acerca del accidente.

¿Cuáles son los datos que tengo que dar?

La documentación que tenemos que presentar es la siguiente: documento de identidad, licencia de conducir, seguros o cédula verde. Es conveniente tomar los datos del vehículo, número de registro del conductor, patente, nombre completo y teléfono de contacto. Recomendamos verificar que el teléfono aportado por el tercero corresponda efectivamente a él (podés hacer una llamada en el lugar para verificarlo).

¿Qué pasa si el conductor es menor de edad?

En ese caso, hay que tener en cuenta que los seguros excluyen su cobertura en caso de accidente por lo que el titular del vehículo deberá hacerse cargo de los daños. Recordemos tomar los datos del mayor de edad responsable del vehículo, ya que los vamos a necesitar en caso de que se defina su culpabilidad.

¿Cuándo tengo que hacer la denuncia al seguro?

Es conveniente hacer la denuncia en las 72 horas hábiles posteriores al accidente. Lo mismo rige si el vehículo estaba estacionado y lo encontramos chocado, debe hacerse dentro de las 72 hs. de haber tomado conocimiento del accidente.

¿Tengo que hacer la denuncia en la comisaría policial?

Solo en caso de haber sufrido lesiones, hay que hacer la denuncia el mismo día del accidente, o en cuanto recupere movilidad,  informar en el destacamento que corresponda a la zona o localidad en la que ocurrió el choque. Ahí se debe dejar la declaración de lo ocurrido, datos de los vehículos y de las personas que manejaban cada unidad.

Te recomendamos que tomes fotos de la posición en que quedaron las unidades que den cuenta de la magnitud del accidente. Si es posible, también tomar los datos de testigos.

Reclama aunque no tengas el seguro vigente

No es extraño que pienses que no podés hacer un reclamo si fuiste chocado y no tenés seguro, pero sí se puede.

Entonces, si te chocaron y tu seguro no está en vigencia podés hacer un reclamo ante la Compañía de Seguros del tercero. En el momento de iniciar el reclamo, se presenta lo que se llama una “declaración jurada de no seguro” en la que se establece que en el momento del accidente el vehículo no contaba con cobertura.

Somos especialistas en la orientación a damnificados en accidentes de tránsito, brindamos asesoramiento y contención desde 1984. Si tenés alguna consulta, no dudes en comunicarte con nosotros al 011-5246-5000.

 

Necesitás ayuda?