Qué hago si chocan mi auto estacionado

Sabemos que encontrar a tu auto estacionado con daños por un choque es una situación estresante. Recibimos muchas consultas acerca de este tipo de siniestros. Como especialistas ante accidentes, queremos responder a todas estas preguntas para que tengas la tranquilidad de saber cómo proceder.

¿Qué tenemos que hacer? ¿Quién es el responsable y cuáles son sus obligaciones?

Lo primero que siempre recomendamos es tratar de mantener la calma. Estallar de furia no contribuye en esclarecerlo.

En segundo lugar es importante tomar nota del día, horario y dirección geográfica del sitio donde ocurrió. Buscar testigos que lo hayan presenciado para identificar y localizar a quien chocó el auto. Sacar foto de la unidad siniestrada y el lugar de ocurrencia. Toda esta información es de vital importancia para poder hacer la denuncia ante la compañía aseguradora y saber si la cobertura puede cubrir los reparos físicos y/o económicos que correspondan.

Un auto estacionado en la calle

¿Y si el auto estaba en una playa de estacionamiento, en un supermercado o un shopping?

En general estos estacionamientos cuentan con personal de seguridad y cámaras de vigilancia, por lo que no va a ser difícil contar con videos que den testimonio de lo ocurrido. Los choques en estos sitios se consideran como accidentes viales. Esto se debe a que tienen “calles internas” de circulación y arterias de circulación principales similares a las avenidas.

Esto quiere decir, que las coberturas de seguros contemplan los daños físicos y de bienes del vehículo estacionado. Siendo así, deberás proceder a pedir los datos al conductor del otro vehículo, conseguir testigos del incidente y tomar registro de ello. Sacar fotos de los daños del auto, del espacio en el que está estacionado, los datos de seguro y de contacto del conductor que embistió tu vehículo.

Al igual que cualquier otro accidente, es importante que puedas tomar registro de cómo se ve el auto chocado, el que chocó y el espacio en el que ocurrió el impacto. Si el conductor se da a la fuga, el servicio de vigilancia puede compartir la información registrada sobre el vehículo para que puedas hallar al conductor y presentar los datos a tu compañía de seguros.

¿Tengo cobertura de seguro si chocaron mi auto estacionado?

Una vez que pasó la sorpresa de encontrar el auto con algún daño, viene esa incertidumbre. Queremos compartirte información para que, si alguna vez te pasa, sepas cómo proceder y qué elementos tenés a tu favor.

La respuesta es sí, la ley Argentina exige a los vehículos contar con un seguro de Responsabilidad Civil contra terceros y los bienes del asegurado. Quien haya chocado tu auto, se ve obligado a indemnizar por los daños ocasionados como consecuencia del impacto sufrido. Este tipo de seguros cuenta con un alcance que incluye los accidentes que pudieran ocurrir al auto cuando se encuentra bien estacionado.

¿Qué hacer si choco un auto estacionado?

Si ocurre a la inversa y sin premeditación chocas un auto estacionado, ¿Cómo te recomendamos actuar? Podemos pensar en dos situaciones: cuando se conoce al dueño del vehículo y cuando no. Si conoces al dueño del auto, te sugerimos que te pongas en contacto rápidamente para informar del accidente, dejar los datos para presentar ante el seguro y realizar la denuncia ante la policía.

Por el contrario, si desconoces al dueño lo que se aconseja es dejar en el limpiaparabrisas o cualquier otra parte del vehículo en la que puedas dejar sujetos tus datos del seguro, licencia de conducir e información para que se comuniquen con vos.

Podés consultar sobre la normativa de la ley de tránsito en este enlace o bien comunicarte con nuestro Estudio para recibir asesoramiento. Te ofrecemos un servicio las 24 horas disponible. Llamanos al 011-5246-5000 cada vez que lo necesites para guiarte en los pasos a seguir en estos tipos de accidentes.

Necesitás ayuda?