Faltas de transito

¿Cuáles son las faltas leves y graves en el tránsito?

Todos los conductores podemos cometer faltas de tránsito. Los motivos pueden ser por distracción, por desconocimiento o por tratar de evitar a los conductores imprudentes. Distintas situaciones pueden hacer que lleguemos a cometer errores viales. Existe una escala de sanciones a aplicar dependiendo del tipo de falta realizada. En esta nota vamos a contarles de qué se tratan.

¿Qué es una falta de tránsito?

Se considera que una acción es una falta de tránsito cuando se comete una infracción, es decir, se violan las normas de circulación establecidas por la ley. En Argentina, la ley que dictamina estas normas es la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Las faltas identificadas devienen en sanciones y multas. Estas se aplicarán de acuerdo a la gravedad de acción cometida.

Toda unidad de transporte se encuentra incluida en esta normativa. La Ley de Tránsito considera a las maniobras de los conductores de: autos, motos, camionetas, camiones, bicicletas, ómnibus de pasajeros (públicos o privados). La gravedad de la falta cometida está relacionada con el riesgo de la seguridad vial de las personas, unidades o edificios afectados. La imprudencia, la ignorancia de las normas, la falta de experiencia o conducir sin prestar la atención debida, tienen distintas penas.

Citamos algunas de las sanciones más frecuentes:
-Multas
-Suspensión o inhabilitación de la licencia de conducir
-Retención del vehículo
-Juicios o demandas
-Y en casos extremos, la prisión

Las maniobras arriesgadas y la falta de atención suelen ser las causas de muchas de ellas. Algunos conductores tienen la percepción de que una pequeña falta no puede tener consecuencias negativas. Por ejemplo, estacionar en sitios en los que no está permitido, conducir sin las luces reglamentarias o con la licencia de conducir vencida. Cada una de ellas puede tener un efecto perjudicial en la seguridad de las personas.

¿Cuáles son los tipos de faltas viales?

La Ley de Tránsito establece una escala de faltas de acuerdo al daño o lesión que las personas pueden recibir como consecuencia. Estas faltas pueden ser: leves, graves y muy graves. El daño o perjuicio es proporcional a la gravedad y la sanción que se deberá aplicar al caso.

Se considera una falta de tránsito cuando:
-Se conduce sin licencia habilitante
-No se respetan las señales de tránsito
-Se exceden los límites de velocidad permitidos para el área
-No usar el cinturón de seguridad
-Usar el celular mientras se conduce
-Conducir bajos los efectos de drogas o de alcohol
-No contar con las luces de circulación obligatoria
-Cuando se conduce un vehículo sin contar con tarjeta verde, azul o poder habilitante
-No detenerse ante un semáforo en rojo

Si estás interesado en leer más sobre el Régimen de Faltas, podes acceder a más detalles acá. Para conocer sobre contravenciones y sanciones por faltas cometidas a la Ley de Tránsito 24.449, ingresa acá. Cada falta tiene una sanción y multa establecida. Cuando las personas realizan infracciones reciben una notificación informando la falta cometida. Allí se detallan la localización, el día y la hora, al igual que la patente del vehículo para que pueda ser identificada por el conductor.

En los casos de exceso de velocidad, puede ocurrir que el dueño del vehículo no reciba esa notificación en su domicilio. Esta falta se le informará al conductor cuando quiera renovar su licencia de conducir. Busca en esta web las notas sobre multas y la prescripción de las mismas para estar más informado.

¿A qué se considera una falta leve?

Se considera una falta leve a las normas de tránsito a las que se amonestan con una multa, ya que la repercusión de la acción no representa un riesgo en la seguridad de las personas. Si, la persona que comete esta falta en lugar de auxiliar se da a la fuga, la sanción a aplicar será mayor.

La amonestación que se puede dictar para este tipo de faltas puede ser la asistencia obligatoria a cursos de educación vial. En el caso de que no sea cumplido, se le presentará una multa equivalente a 5 Salarios Mínimo Vital y Móvil.

Las faltas leves se aplican a peatones y conductores de todo tipo de vehículos (incluidos los ciclistas y motociclistas). Se entiende que una conducta es una falta cuando:

-Se agarra de otro vehículo en circulación
-Los vehículos transportan objetos o personas que obstruyen la visibilidad del conductor
-Los conductores no respetan las señales de tránsito
-Conducir por veredas, andenes y zonas no permitidas
-Transitar sin la licencia de conducir o con la misma vencida
-Circular con un vehículo que no cuente con las luces requeridas o que tenga una patente adulterada

Son acciones que pueden poner en riesgo la seguridad vial de otros conductores y de peatones. Es importante tener en cuenta que las conductas arriesgadas en la conducción y circular con vehículos en mal estado expone a quienes están alrededor. A continuación te contamos algunas de las faltas graves y muy graves.

¿Cuáles son las faltas graves?

Se entiende por faltas graves y muy graves a aquellas que afectan por daño o lesiones a la seguridad vial de las personas.

Entre las faltas graves se encuentran:
Girar en “U”
Girar hacia la izquierda donde no corresponde
Circular cuando el vehículo no cuenta con condiciones técnicas y mecánicas básicas como: silenciador, frenos, luces obligatorias, dirección, etc.
-Impedir el paso de vehículos o peatones en una bocacalle
-Estacionar en las veredas

Por otro lado, las faltas más graves son las acciones en contra de la reglamentación vial, tales como:

-Manejar sin licencia de conducir
-Circular en moto sin casco
-No contar con el seguro de terceros obligatorio
-Conducir a contramano
-Llevar a niños menores de 12 años en el asiento delantero

El uso de celular, tablet o cualquier otro dispositivo electrónico capaz de distraer al conductor
No usar el cinturón de seguridad y no contar con los mismos en los asientos del vehículo
Viajar con niños menores de 4 años de edad sin la butaca con el cinturón de seguridad adecuado
-Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas

¿Tuviste un accidente de tránsito? Podes consultarnos si tenés dudas sobre alguno de estos temas. Hay faltas que dejan como consecuencias lesiones con distintos grados de seriedad. No te quedes pensando. Recibí el asesoramiento de los abogados especialistas en accidentes de tránsito. Llamanos las 24 horas al 011-5246-5000.

Necesitás ayuda?