Seguro contra terceros

Seguro contra Terceros: el que necesitas tener cuando compras un auto

En enero de 2023, se registraron 43.506 unidades, cifras que fueron aumentando con los meses. ¿Compraste un auto o vas a adquirir uno? ¿Sabías que hay un seguro obligatorio para transitar en el auto? ¿Conocés qué situaciones te cubre? Como expertos en accidentes sabremos de qué se trata. Hoy, vamos a contarte por qué te conviene contratar el seguro, incluso si no completaste el pago de cuotas del plan.


¿Por qué conviene tener seguro aunque todavía te queden cuotas por pagar?


Si no lo sabías, existe un seguro obligatorio para automotores. Todos los rodados como autos, acoplados, semiacoplados y motos están obligados por ley a circular con este seguro. Se trata de un contrato entre el dueño del vehículo y la compañía de seguros. Así lo establece la Ley de Tránsito 24.449.

¿Qué significa esto?
Todos los automotores deben contratar este seguro para poder transitar por la ciudad o zona rural. Así como no podés manejar sin la licencia de conducir, es tu deber contratar un seguro. Ya sea que el auto salga de la concesionaria o de un garage, si el auto es usado, debes tener esta cobertura.

En algunos países recibe el nombre de “Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito” (SOAT) y es indispensable para todos los dueños de automotores que transiten por vía terrestre. El propietario de la unidad, es responsable del mismo y de acceder al seguro. Te preguntarás, ¿por qué es obligatorio contar con este seguro?

La póliza de seguro es un acuerdo de dos partes. El propietario se compromete a pagar una suma de dinero, al tiempo que la compañía aseguradora debe abonar los daños que pudieran sufrir otras personas en caso de que tengas un accidente con tu vehículo. De esta manera, haces un aporte a la aseguradora para que sea ella la que realice el pago y no lo hagas vos de tu propio bolsillo.


¿Qué es el seguro contra terceros?

Lo que estamos definiendo es la cobertura o seguro contra Terceros que se renueva de manera anual. Se trata de una responsabilidad civil que debes afrontar en caso de tener un accidente contra una persona que no tenga grado de parentesco del primer y segundo grado. Esto quiere decir que no sea un familiar directo, sino en tercer grado o alguien fuera de tu grupo familiar.

Esta cobertura es un resguardo del patrimonio en caso del reclamo de terceros por los daños ocasionados. Este amparo incluye a las personas dentro y fuera del vehículo afectadas. Es decir, a todas las personas que fueron afectadas por el incidente. La rotura de carrocerías, lesiones físicas y hasta la pérdida de vida están contempladas en este seguro.

Ante un accidente, además de las personas y los vehículos involucrados, hay otros que pueden sufrir daños. Nos referimos a estructuras edilicias, negocios, semáforos, comercios, etc. Todo lo que sea afectado por efecto de ese incidente se encuentra contemplado en esta cobertura contra Terceros.

Cuando contrates un seguro contra Terceros, vas a contar con:

– La póliza o contrato del seguro;
– El comprobante del seguro que tenés que tener siempre con vos para poder circular;
– El número de póliza;
-En endoso si hubiera (se trata de una modificación del seguro original);
-La vigencia de la cobertura (fecha de inicio y vencimiento);
-Datos de la compañía de seguros (nombre, domicilio y teléfono de contacto);
-Los datos del vehículo (tipo de rodado, marca, año, número del motor, dominio y número de carrocería).

Generalmente, el horario en que termina la cobertura es al mediodía, pero esto puede variar. Por eso, es importante que la compañía aseguradora te brinde esa información.


¿Qué necesitas saber para contratar a una compañía de seguros?

Teniendo en cuenta todo lo que te compartimos sobre las pólizas contra Terceros, comprenderás porqué es importante evitar períodos de tiempo sin cobertura. Siendo dueño de un vehículo, sos responsable de los accidentes en los que pueda estar involucrado. Lo mismo ocurre si lo prestaste y chocan. Te corresponde responder ante los perjuicios o lesiones que suceden ante un accidente.

Por esto, te sugerimos que elijas una cobertura con la responsabilidad que quieras resguardar a tu auto (por ejemplo, granizo). En la toma de decisión intervienen muchos factores, pero vamos a orientarte en algunas cuestiones importantes a tener en cuenta. Pedir recomendaciones a familiares y conocidos es una práctica habitual entre los que buscan contratar seguros.

– Averigua acerca de la trayectoria y reputación de la compañía de seguros;
– Compara la misma cobertura con la de otras aseguradoras;
– Evaluar hasta cuánto podemos pagar;
– Elegir el tipo de cobertura;
– Preguntar si tiene franquicias;
– Consultar sobre servicios adicionales (ante accidentes y robos);
– Verificar si cuenta con sucursales en todo el país y ciudades de tu provincia;
– Cuáles son los medios de contacto para comunicarse con la empresa (sitio web, teléfono, email);
– Cómo es la atención al cliente y el trato;
– Si el vehículo tiene accesorios instalados que no son los originales (faros, gas, llantas) lo debes informar al promotor para que sea incluido en la cobertura.

Los precios de las pólizas pueden variar de acuerdo a las franquicias incluídas. Todos los accesorios adicionales que hayas instalado pueden aumentar el valor de la misma. Existen coberturas adicionales que se pueden incluir para resguardar a los objetos que lleves dentro del auto: computadora, celular, bolso, etc.

Los tipos de coberturas más contratadas son:

El seguro de responsabilidad civil o seguros contra Terceros
Terceros completo, en la que se amplía la cobertura anterior
Contra todo riesgo, es la más completa de todas

En Estudio Geller brindamos asesoramiento legal ante accidentes de tránsito. Brindamos este servicio porque es importante que tengas a quien acudir en caso de accidentes. Atendemos casos especiales en los que la compañía de seguros se resiste a afrontar los pagos por daños.

Los accidentes son situaciones inesperadas que generan estrés y ansiedad en algunas personas. Los tiempos de los procesos que se deben respetar no siempre están claros para los asegurados. Tampoco la información a reunir para presentar la denuncia en la compañía de seguros. Ayudamos a avanzar en la gestión de estos procesos a todo aquel que lo requiera.

Nuestra línea de contacto es 011-5246-5000. Podés comunicarte con nosotros las 24 horas en todo el país. Si nos necesitás, no pierdas el tiempo. Llamanos.

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