Escena de tráfico caótico en Buenos Aires durante la hora punta, representando la inseguridad vial en Argentina. La imagen muestra múltiples vehículos, incluyendo autos, motocicletas y autobuses, maniobrando peligrosamente cerca unos de otros en una calle muy transitada. Los peatones intentando navegar el cruce abarrotado añaden un sentido de urgencia y peligro. Semáforos y señales de tráfico visibles enfatizan el ambiente urbano vibrante pero tenso.

La inseguridad vial en Argentina

Los reportes que llevan las estadísticas de accidentes viales desde 2022 hasta la fecha indican que aumentaron en cantidad. Organizaciones
gubernamentales, fundaciones y ONGs que siguen de cerca esta temática coinciden en que, lejos de disminuir, los accidentes viales registrados
aumentaron. En esta nota vamos a explorar las causas de estas cifras.

¿Cuáles son los distritos con mayor cantidad de siniestros viales?

Si se analizan los datos de las estadísticas a nivel nacional, se puede ver cuales son los distritos con las cifras más altas en siniestros viales. Se trata de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En cuanto a la localización de estos accidentes, las estadísticas indican que ocurren en mayor medida en las rutas nacionales y le siguen los que se registran en las rutas provinciales.

Los reportes estadísticos de la asociación Luchemos por la Vida, indican que la principal causa de accidentes viales en el país (90%) corresponde a errores humanos y el 9% se debe al mal mantenimiento de las calles. Si bien los gobiernos continúan mejorando el estado de la infraestructura vial, para reducir la ocurrencia de accidentes, no es suficiente.

El error humano puede tener múltiples causas, pero entre ellas no se descarta la distracción. Uno de los factores frecuentes de distracción es el uso de dispositivos como celulares o tablets. Si bien existe un régimen de multas graves y leves en el que se pena su uso, a menudo vemos en las calles conductores de vehículos que faltan a esa norma.

Otra de las faltas frecuentes, que también es causa de accidentes, es el exceso de velocidad. Cuando los conductores exceden el límite permitido, tienen menos margen para realizar maniobras. Lo mismo sucede si debe reaccionar ante una frenada abrupta. Ante estas situaciones pueden ocurrir dos cosas: 1) que el vehículo impacta sobre otro, o 2) que tratando de evitar un accidente, lo esquive chocando con los objetos cercanos al camino.

Accidentes viales en el mundo

Cuando revisamos la información disponible sobre accidentes fatales, las coaliciones son los tipos de siniestros que generan más cantidad de muertes. Con el propósito de reducir la cantidad de accidentes viales en el país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se sumó a una iniciativa internacional.

Se trata de una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocida como el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial. La finalidad de este programa, es la disminución en un 50% de la muerte y las lesiones por accidente de tránsito para el año 2030.

El programa fomenta a las distintas organizaciones gubernamentales a generar políticas y pautas que contribuyan a la reducción de siniestros viales.Para ello, deberán contar con el apoyo de distintas agencias, socios, academias, organizaciones, empresas e instituciones de la sociedad civil.

Algunos países europeos implementaron distintas normativas para colaborar en la reducción de accidentes de tránsito. Se pusieron en práctica impuestos y multas por valores proporcionales al precio o al tamaño del vehículo. Esta política está orientada a que los sectores de mayores ingresos cumplan las normas. Se entiende que estos sectores tienen acceso a los autos más veloces y potencialmente más peligrosos.

Los rodados de dos a tres ruedas son los medios de transporte más extendido y con mayor probabilidad de sufrir accidentes graves. Los estándares de autoprotección de los conductores suelen ser bajos. Cuando a esto se le suma la mala gestión en el mantenimiento de la infraestructura urbana (vías, calles y rutas) tenemos un ambiente de circulación en el que la moto es uno de los vehículos más vulnerables.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

La ANSV también se sumó al Plan Mundial de seguridad Vial (en inglés Global Plan for Road Safety) que promueven las Naciones Unidas (UN). De acuerdo a los informes de la OMS, los traumatismos como consecuencia de los accidentes viales son causa de muertes. Jóvenes y niños de entre 5 a 29 años son las víctimas de estos accidentes fatales.

El espacio de ocurrencia de estos siniestros viales es la vía pública. Esto significa que las personas que transitan, como peatones, motociclistas y ciclistas, tienen mayor predisposición a protagonizar accidentes. El informe de la OMS registra que cada año, entre 20 y 50 millones de personas en el mundo, sufren lesiones que provocan algún tipo de discapacidad.

Las personas en edad de trabajar (entre 18 y 59 años), representan los dos tercios de la población mundial que es víctima de accidentes fatales. Las lesiones por accidente generan grandes costos en los familiares de las víctimas. El entorno familiar debe afrontar los gastos de tratamientos, asistencia por discapacidad, así como destinar tiempo para su atención.


Se calcula que los costos por accidentes demandan el 3% del PBI (Producto Bruto Interno) de los países. Más del 90% de los índices de mortalidad por accidentes se producen en los países de ingresos medianos y bajos. Incluso en los países de ingresos altos, las personas en la escala socioeconómica baja corren el riesgo de estar involucradas en accidentes viales fatales.


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