Imagen de un choque en cadena en Argentina

¿Qué hacer cuando te chocan en cadena?

En las autopistas, en rutas, en el cruce a un puente o de una avenida hacia otra dirección, suelen ser espacios en los que se producen este tipo de accidentes de tránsito. Los choques en cadena son bastante habituales debido a la falta de coordinación de semáforos, al indebido uso de celulares mientras se conduce un automóvil y a otras distracciones que puedan ocurrir. En esta nota vamos a contarte todo lo que tenés que saber ante un evento de este tipo.

 

¿Qué es un choque en cadena?

Como expertos en accidentes queremos traer tranquilidad a nuestros lectores, compartir experiencias y recomendaciones para que sepan qué hacer en estos casos. Podemos definir a un coche en cadena como un accidente en el cual un automóvil impacta sobre otro y a su vez este primero es embestido por un tercero. Se identifica a un choque en cadena cuando participan un mínimo de 3 unidades a las que, dependiendo el caso, pueden sumarse otros generando un evento que involucra a múltiples conductores.

Lo habitual es que un conductor, por falta de atención o de tiempo para reaccionar y de realizar la maniobra correcta, coaliciona sobre otro. Frenar de repente sin dar aviso a los que vienen detrás en el camino, no utilizar las luces que informan a los demás conductores que se va a hacer un cambio en la marcha, también puede generar este tipo de incidentes.

La mala visibilidad en el camino, por neblina o lluvias, puede ser la causa de accidentes. Por eso, se recomienda conducir con las luces encendidas y a menor velocidad. De esta manera, podemos anticipar cuáles son las maniobras de los autos que circulan y que, a su vez, los conductores pueden comprender cuál es el cambio en la marcha que vamos a realizar.

Identificar el origen de un choque en cadena no es fácil. Ya sea por negligencia, inexperiencia, distracción, poca visibilidad. También como consecuencia de situaciones imprevistas o un desperfecto mecánico en un auto, Todo esto puede generar un acontecimiento no deseado. En ocasiones los daños son graves debido a los sucesivos impactos de unas unidades contra otras.

¿Qué pasa si choco y no es mi culpa?

Si estás involucrado en un choque en cadena y en el evento tu auto fue embestido, es posible que choques a otro como parte del “efecto dominó”. Esto también puede pasar si detuviste la marcha del automóvil. Todo dependerá de la velocidad con la que se dirigía el auto que impactó sobre el tuyo.

Aunque no lo parezca, por efecto de la física, estas situaciones pueden suceder. En un escenario de esta naturaleza, se podría pensar que chocaste, pero no es tu culpa, ya que tu vehículo fue empujado hacia adelante por efecto del golpe recibido. De más está decir que esa definición será emitida por las autoridades.

En este caso, deberás presentar todas las evidencias y testimonios que pudieron establecer el evento de manera que se puedan determinar las responsabilidades que correspondan. Te recomendamos filmar y tomar fotos de vehículos donde se pueda observar la patente de cada unidad.

Cada conductor tendrá que ocuparse de compilar la información acerca de los demás participantes, los rodados, las compañías de seguros y todo aquello que sea relevante. Esto es importante porque gracias a esos datos los peritos asignados podrán identificar las incumbencias de acuerdo a los daños de las personas y las unidades.

¿Quién tiene la culpa en un choque en cadena?

En los incidentes como los choques en cadena, dónde no puede determinarse quién inició el evento, se tiende a responsabilizar al primer conductor que impactó en otro vehículo. Esto se debe a que se entiende que es quien no pudo tomar las medidas de atención y prudencia necesarias para tener pleno control del rodado.

Hay algunas situaciones que pueden intervenir dando lugar a la situación de accidentes. No podemos dejar de volver a mencionar que, las condiciones climáticas son un factor fundamental a tener en cuenta. Si estamos conduciendo en un clima con ráfagas de viento fuertes o con tormenta eléctrica, puede ocurrir la caída de un árbol.

También es posible que por efecto de una tormenta los carteles de publicidad a los laterales del camino sean arrastrados hacia la carretera y no de tiempo al conductor a esquivarlos generando accidentes. En las zonas bajas y en cercanías de ríos, pueden presentarse brumas capaces de cubrir la ruta por la que transitamos, reduciendo la visibilidad e impidiéndonos ver a vehículos próximos.

Quienes tienen la tarea de definir la culpabilidad ante un choque en cadena son los peritos de las compañías de seguros. Para poder llegar a este resultado requieren que sea presentado en el momento del reclamo toda la información relevante. Con estos datos, pueden ir hacia el lugar de la ocurrencia para observar, tomar más evidencias y analizar el caso.

La Ley de Tránsito Nacional en su artículo 39 es la norma de referencia para poder identificar y deslindar las responsabilidades ante un choque en cadena. Allí, se dan las indicaciones a los conductores a manejar con cuidado y en dominio efectivo del vehículo. Por eso, es importante considerar todas las condiciones que intervinieron para que se sucediera el siniestro.

¿Cómo se denuncia un choque en cadena?

Al igual que en todos los casos de accidentes, la recomendación es hacer el reclamo en la compañía de seguros a las 72 horas de la ocurrencia del evento. La denuncia en el departamento policial de la localidad en la que tuvo lugar este siniestro se debe realizar en lo posible el mismo día o bien a las 48 horas.

En los accidentes de este tipo, es posible que algunas de las personas hayan sufrido lesiones físicas. Si estas requieren de internación para curación de heridas y el control de traumatismos, podrán presentar la denuncia cuando sean dados de alta por los profesionales médicos.

Este es un proceso de prevención que se implementa cuando existen accidentes, ya que hay daños físicos que se manifiestan algunas horas posteriores al incidente. Un ejemplo es el “latigazo cervical”, una lesión que se da como consecuencia del movimiento rápido del cuello hacia atrás y adelante cuando se recibe un impacto de auto por detrás.

Volviendo al proceso del reclamo, es necesario que se presenten todos los detalles y datos que se puedan aportar para que las autoridades puedan entender cómo sucedió y las responsabilidades del caso. Las compañías de seguro que intervengan necesitan de esta información para establecer cuáles son los daños cubiertos por las pólizas contratadas, así como también los pagos a los damnificados.

Por ley todos los conductores deben contar con un seguro contra daños a terceros. Esto quiere decir que hay una responsabilidad civil que se encuentra amparada, pero en los choques en cadena se producen múltiples daños que requieren ser analizados para definir a quién le corresponde afrontar los costos económicos.

¿Estás involucrado en un choque en cadena? ¿Sufriste como consecuencia de un accidente un latigazo cervical? ¿Necesitás asesoramiento? Estamos disponibles las 24 horas a nivel nacional para lo que necesites resolver acerca de accidentes. Llamanos al 011-5246-5000.

Necesitás ayuda?