Camaras de control de transito en Buenos Aires

CABA: ¿Qué son las cámaras fijas de control vehicular?

Como parte de las campañas de prevención de accidentes viales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó la instalación de más cámaras de control para hacer un mejor seguimiento de las infracciones que cometen los conductores. La idea es concientizar acerca de las buenas prácticas, reducir la ocurrencia de accidentes y los índices de fallecidos por año.

¿Dónde se ubican las cámaras fijas de control en la ciudad?

Del total de 200 cámaras instaladas en mayo del 2022 en toda la ciudad, la mitad se encuentra destinada a estas tareas de prevención vial, mientras que la otra parte, integra la red de control para evitar y registrar delitos. Desde entonces, se realizan campañas de concientización, información y prevención a la población para reducir el porcentaje de accidentes viales.

Las nuevas cámaras cuentan con mejor calidad de imagen y un programa de notificación de infracciones actualizado con información en tiempo real. Los vecinos estarán previamente al tanto sobre las zonas de control y su localización, ya que son de información pública.

Se las puede identificar con la cartelería señalética correspondiente y estarán visibles en las aplicaciones móviles de tránsito como Google Maps y Waze. Esto quiere decir que no tomarán por sorpresa al conductor, sino que estaremos al tanto de ellas al acercarnos a una zona de control.

Con esta medida el Gobierno de la Ciudad espera reducir los siniestros viales a la mitad para el año 2030. Lograrlo implica el refuerzo de dispositivos preparados para identificar las faltas en los conductores, aplicar sanciones y así reducir los riesgos de ocurrencia de accidentes.

Las nuevas cámaras para Fotomultas

Empezó a regir desde el 1 de febrero el registro de fotomultas como parte de este proceso de control y seguimiento vial. Se trata de una herramienta a través de la cual se puede realizar un mayor control y evitar accidentes viales. Para esto, se instalaron cerca de 75 dispositivos en distintos puntos de la ciudad.

Las cámaras captan la imagen de frente de los rodados en circulación, ya sean motos, autos, taxis, colectivos o camiones. Con ellas se podrán detectar algunas infracciones como: el uso de celulares, la falta del cinturón de seguridad, la velocidad, verificar que cuente con las luces encendidas requeridas, el cruce con el semáforo en rojo y la mala ejecución de giros.

Es importante destacar que en el proyecto que permitió modernizar el sistema de fiscalización, trabajaron en conjunto organizaciones de víctimas de tránsito y contó con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies. Distintos representantes de la ciudad se hicieron presentes para disminuir la cantidad de siniestros y de fallecimientos como consecuencia de estos.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó en su noticiero tecnológico semanal que cuando las personas reciban una Fotomulta pueden verificar si el cinemómetro que la realizó está homologado por nosotros ingresando al listado en la página web de la institución.

¿Cuánto pagarán de multa los infractores?

Mediante este sistema, el Gobierno de la ciudad podrá verificar e identificar las infracciones de tránsito que se cometen para generar las multas que correspondan en cada caso.

Estos son los valores que se abonarán por infracciones:

-Exceso de velocidad: entre $4.086 a $233.480;
-Uso del celular: desde $7.571 a $15.142;
-Cruce con semáforo en rojo: $17.511 a $87.555;
-Giro indebido: $7.571;
-Y el no uso del cinturón de seguridad: $7.571.

También se prevé descuento de puntos en el Scoring para los conductores que excedan los límites de velocidad y no se permite la reasignación de puntos.

En las imágenes, la privacidad de las personas que falten a las normas de tránsito será preservada al igual que los acompañantes. Los cinemómetros o radares, son equipos capaces de detectar automáticamente las infracciones por velocidad y generan imágenes que representan la evidencia.

¿Tenés consultas sobre accidentes viales?

No te quedes con la duda, dejar pasar el tiempo no resuelve las inquietudes que tengas. Comunicate con nosotros, somos expertos en accidentes. Si estamos atentos y respetamos las normas de conducir, podemos reducir las cantidades de accidentes y en especial los fallecimientos como consecuencia de estos. Este programa tiene como objetivo evitar y prevenirlos.

Los traumas, lesiones físicas y secuelas psicológicas que sufren algunas personas dependiendo de la gravedad del incidente dejan una huella difícil de superar. Por eso se plantean proyectos y medidas para concientizar a la población. Las cámaras de seguridad y las infracciones informadas por la fotomulta colaboran con los propósitos del programa.

Las estadísticas internacionales reportan que la cantidad de accidentes con fallecidos o heridos de gravedad se reduce hasta un 44% en las zonas con presencia de cámara de control de tránsito. Esto prueba que los índices por accidentes viales pueden disminuir si se implementan estas medidas.

Comprender que lo que está en riesgo no es solo la rotura o daño de la carrocería, sino la vida, fue una de las estrategias implementadas en campañas de prevención de accidentes. Si bien los accidentes siguen ocurriendo las estadísticas registran una disminución y eso es alentador.

A diario recibimos consultas acerca de estos siniestros viales: lo chocaron cuando viajaba en moto, choque en cadena, chocan el auto estacionado, ciclistas o peatones que fueron colisionados cuando cruzaban la calle, etc. Porque damos asesoramiento a accidentados y a quienes chocaron a otros, entendemos que es lo que está en juego.

Por eso, brindamos un servicio de asistencia integral disponible las 24 horas en todo el país para quien lo necesite. Este es nuestro teléfono: 011-5246-5000. No dejes pasar un minuto más.

Necesitás ayuda?